Ir a contenido
Logo Stars
Sigue el camino de las estrellas Logo Life
Banner Banner
Banner Banner
Banner Banner
Banner Banner
Banner Banner

HOSPITALERI: NEWS

  Abrir noticia

LIFE STARS+20: Symposium Internacional de Hospitalidad y Gestión Medioambiental en el Camino de Santiago

Imagen de noticia

Fecha de publicación: 01-07-2017 - Fuente: Revista Peregrino Jul. Ago 2017

Revista Peregrino (Jul. Ago. 2017)

Crónica del Symposium Internacional que organizado en el marco del proyecto LIFE STARS+20 se ha celebrado en Santiago de Compostela en el mes de mayo de 2017 para presentar las acciones desarrolladas, los resultados alcanzados y el potencial que para favorecer la "Lucha contra el Cambio Climático en el Sector Turístico Europeo" han demostrado las medidas aplicadas en 5 albergues del Camino de Santiago en España y en un establecimiento turístico de Austria...

 

[+info]

  Abrir noticia

CORREOS España: El Camino de Santiago, un viaje sostenible

Imagen de noticia

Fecha de publicación: 08-06-2017 - Fuente: CORREOS España

CORREOS-España se adhiere a la Campaña por la Eficiencia y la sostenibilidad en el Camino de Santiago

Desde CORREOS - España continuamos con nuestra iniciativa Los Valores del Camino en 12 Meses, dedicando este mes de junio a la Sostenibilidad en el Camino de Santiago. La Fuerza, la Paz, la Sensibilidad y la Solidaridad han sido los anteriores 4 valores a los que hemos dedicado un mes contando historias particulares aquí en nuestro blog y compartiéndolas en nuestro Facebook, Twitter e Instagram de El Camino con Correos.

Iniciativas por la Sostenibilidad en el Camino

Muy relacionado con la reducción del impacto sobre el medio ambiente nació el proyecto Life Stars, que se culminará este mes de septiembre, después de casi 4 años en los que la Federación de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago y el Centro San Valero, con la colaboración del Ministerio de Medio Ambiente de Austria y la empresa Europa Innovación y Desarrollo han conseguido demostrar que es posible reducir el consumo energético y las emisiones de gases de efecto invernadero...

Descarga: Artículo completo

[+info]

  Abrir noticia

Nieves Zubalez Marco presenta en la cadena COPE los resultados del proyecto

Imagen de noticia

Fecha de publicación: 19-05-2017 - Fuente: Cadena COPE

La Directora del Área Internacional y de Cooperación al Desarrollo del Grupo San Valero, Nieves Zubález, ha sido entrevistada en la Cadena COPE donde ha presentado los resultados del Proyecto europeo LIFE Stars+20.

El proyecto, actuando con una estrategia innovadora tanto sobre la vertiente de la oferta (albergues) como de la demanda (peregrinos), para impulsar la "Estrategia Europea de Lucha contra el Cambio Climático"; ha promovido la implantación de tecnologías para una economía baja en carbono y la adopción simultánea del propio compromiso ambiental de peregrinos, viajeros y gestores de establecimientos del sector turístico europeo de reducir su huella de carbono mediante las dinámicas y medidas de eficiencia para la sostenibilidad implantadas y testadas en los albergues participantes, para la transferencia internacional.

Puede acceder al audio de la entrevista a través del siguiente enlace: [ Audio - mp3 ]

  Abrir noticia

Representantes de la Comisión Europea y del Ministerio de Medio Ambiente visitan los desarrollos del proyecto

Imagen de noticia

Fecha de publicación: 10-02-2017 - Fuente: Diversos medios de comunicación

Los días 9 y 10 de febrero de 2017 los albergues de "San Nicolás de Flüe" en Ponferrada (León) y el del "Monasterio de Samos" en Samos (Lugo), han recibido la visita de miembros de la Comisión Europea y del Ministerio del Ministerio de Medio Ambiente español para comprobar in-situ la evolución del proyecto.

En el transcurso de la visita los responsables del proyecto LIFE STARS+20 han mostrado a ambas representaciones el nivel de desarrollo de las acciones y los excelentes resultados alcanzados con las medidas de eficiencia y sostenibilidad implementadas en los albergues participantes.

El proyecto tiene como principal objetivo introducir la componente medioambiental en el Camino de Santiago, tomando como bases de testado cinco albergues del Camino Francés en España: Arrés en Aragón; Zabaldika en Navarra, Nájera en La Rioja, Ponferrada en Castilla y León y Samos en Galicia y otro en Austria; con fines de transferencia.

En todos ellos se han implementado diferentes medidas de eficiencia y sostenibilidad fácilmente transferibles a la mayoría de las PYMES del sector turístico europeo.

El proyecto ha demostrado que este tipo de establecimientos, aplicando medidas fácilmente implementables y que han demostrado unas excelentes ratios coste/beneficio, pueden reducir el consumo de agua, energía y las emisiones de gases con efecto invernadero en más de un 20%; con el consiguiente beneficio ambiental y económico.

En la rueda de prensa celebrada en el transcurso de la visita y como han recogido numerosos medios de comunicación:

El director general del Grupo San Valero, Cesar Romero Tierno, ha destacado la magnífica aceptación que ha tenido el proyecto que "debe ser un ejemplo de concienciación para implantar medidas medioambientales sostenibles en otros establecimientos de dentro y fuera del Camino de Santiago"; recalcando que se han sacado lecciones muy positivas para el turismo, que pueden ser además aplicadas por el conjunto de la población en la vida diaria y que en este sentido han sido ya más de 11.000 los peregrinos que han firmado su compromiso medioambiental.

Por su parte Santiago Urquijo, técnico de la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea, ha hecho referencia a la verificación de las medidas implantadas con las que ya se han alcanzado la mayoría de los resultados previstos; mostrando su satisfacción por el desarrollo del proyecto y trasladando un mensaje de proyección de estas medidas a toda la sociedad.

Alicia González, representante del Ministerio de Medio Ambiente de España, ha destacado el interés general que ha suscitado el proyecto y el gran potencial de transferencia de los resultados obtenidos en apoyo a la estrategia europea de lucha contra el cambio climático.

Nieves Zubález Marco, directora del proyecto, ha hecho referencia a la reducción de emisiones y consumos hídricos y energéticos en más de un 20% alcanzada de media, que avala la eficacia de las medidas adoptadas. Destacó también, que además de los albergues participantes ya se han adherido al proyecto para replicar sus planteamientos 73 entidades vinculadas al sector turístico europeo; cifra que se espera incrementar hasta el próximo mes de septiembre en que finaliza el proyecto.

Incluimos a continuación la reseña de algunos de los numerosos medios de comunicación que se han hecho eco del resultado de la visita:

Tribuna de Valladolid, El Bierzo digital, ABC - Castilla y León, Agencia de noticias ICAL, Cadena SER - Radio Bierzo, COPE Axarquía - CC.AA. Andalucía, Agencia de noticias ILEON, InfoBierzo, Heraldo de Aragón - CC.AA. de Aragón, La Vanguardia,  Diario de León, La Nueva Crónica de León, Aragón Digital - CC.AA. de Aragón, Diario de Navarra - CC.AA. de Navarra, El Periódico de Aragón - CC.AA. de Aragón, Agencia de noticias FEED, Agencia de noticias MCIVO, Blog nacional de Inversión y Finanzas ( I ) ( II ) y ( III ),  Blog de Cocina y Arte, Blog "Vive el Camino", Tribuna de Salamanca, Diario de León - El Bierzo y La Nueva Crónica de El Bierzo, entre otros...

Puede descargar en este enlace el dossier completo con los "Ecos de la visita en medios de comunicación "...

[+info]

  Abrir noticia

Instalado un nuevo Punto de Recarga para Vehículos Eléctricos en el Albergue San Juan Bautista de Grañón - La Rioja

Imagen de noticia

Fecha de publicación: 02-05-2017

El Proyecto europeo LIFE STARS+20 ha dado un paso más en su objetivo de hacer más sostenible el Camino de Santiago, en el marco de la "Estrategia europea de lucha contra el cambio climático".

El Grupo Educativo Fundación San Valero de Zaragoza, coordinador del proyecto, con la aprobación del Ayuntamiento de Grañón y de los responsables del Albergue "San Juan Bautista" ubicado en dicha localidad, ha instalado un nuevo "Punto de recarga - PRVE" para impulsar la "Movilidad sostenible" y en especial  para facilitar el desplazamiento de peregrinos y personas con movilidad reducida.

 

NEWSLETTER

Iscriviti per ricevere aggiornamenti su tutta la nostra attività.

 

  • Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago
  • EID
  • Lebens Ministerium
Grupo San Valero